Entrevista: El rol de la narrativa en proyectos musicales

Entrevistado: Jaime Castañosa

En estos días se habla más de la narrativa de “x” artista incluso más que de su música en particular. En este sentido, nos gustaría profundizar sobre el rol que juega la narrativa actualmente en la carrera de un artista y en especial, dar pistas sobre cómo arribar a una idea sólida que defender y desarrollar.

1. ¿Qué rol crees que juega la narrativa de un artista en su estrategia general?

La narrativa lo es todo para un artista. Antes me gustaría diferenciar entre un intérprete y un artista. Pese a que se considere “artista” a todo aquel que vive asociado a un arte, el artista es quien, a través de un vehículo de expresión (música, cine, escultura…), traslada sus inquietudes y su mundo interior a uno o más receptores del mensaje.

El intérprete sin embargo es aquel que canaliza esa expresión a través de un medio que domina (voz, guitarra, piano, movimiento, pintura…).

El artista depende al 200% de la narrativa para construir una conexión con su público. Lo que comúnmente se conoce como el “storytelling”, es crucial para que las audiencias comulguen con las ideas del artista, se sientan identificados con sus valores y finalmente establezcan una relación sincera.

2. A la hora de construir la narrativa para un artista, ¿por dónde empezar? Cuáles son esos pasos fundamentales y elementos a considerar para llegar a buen puerto?

Lo primero es la honestidad. Todos tenemos virtudes y defectos. Sin embargo, a muchos nos cuesta salir ahí fuera a hablar de aquello de lo que no nos sentimos particularmente orgullosos. Un artista debe estar incómodo, debe romper sus barreras personales para que fluya su mundo interior a través de la música y su comunicación. La gente alaba tus logros pero verdaderamente se siente identificada con tus “miserias”. Las historias de “losers” son las que muestran el camino y presentan las vulnerabilidades del artista siendo esta, parte esencial del proceso creativo.

Mirando atrás en la historia del Hip Hop, tenemos un caso que pone este concepto de relieve. Se trata de las irrupciones de Kanye West y Kendrick Lamar en una escena rap que vacilaba de coches caros, chicas y ser el más gangster. Ambos aparecieron con un discurso sincero, vulnerable y una propuesta artística que abordaba los mismos temas desde el polo opuesto. Esto les granjeó una merecidísima fama y un nivel de conexión superior con sus fans.

Además de la honestidad, saber entender cuáles son nuestros valores como personas, deben marcar la línea creativa y por extensión la historia que contamos, además de la forma en la que la contamos. Reivindicación, escepticismo, aventura, entrega, fidelidad… Todo suma y todo cuenta.

3. Sucede en ocasiones, que muchos artistas se encuentran confundidos e indecisos a la hora de escoger un camino único para desarrollar su personaje, su historia. ¿Qué consejo le darías a estos artistas que no logran llegar a esa narrativa o no logran desarrollarla con coherencia?

Hay un punto de partida muy sencillo. La música que hace el artista siempre debe dar todas las pistas necesarias para entender el eje de esta. La persona o el personaje es el eje, es el que vive la intro, nudo y desenlace de cada canción. ¿Qué elementos existen en la música que definen al personaje? ¿Cómo actúa en cada situación a la que se ve expuesto/a en cada canción? Debemos proyectar estas ideas para entender quienes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar.

Entrevistado: Jaime Castañosa, Director de Marketing en Melboss

4. ¿Qué consecuencias puede traer que un artista sea incoherente y realice acciones aisladas con respecto a la imagen y la voz de su proyecto musical?

El público no terminará de conectar con la música. Nos puede gustar una canción pero lo que nos engancha es la persona que hay detrás. Somos absolutamente seres sociales en busca de conexiones, necesitamos sentir que tenemos algo en común con quien le pone voz a aquellas emociones que no sabemos expresar en nuestra vida. La música se trata de expresión y en la capacidad de que una narración nos conmueva hay una codependencia absoluta con el narrador.

5. En Melboss, ¿qué importancia se le da a este aspecto y cómo ayudan a los artistas en este proceso?

Es uno de los 3 pilares fundamentales del trabajo de desarrollo y aceleración de carreras musicales. Partimos de orientar los proyectos, desarrollar una narrativa y utilizar todas las herramientas digitales a nuestro alcance para elevar el proyecto a donde debe estar. Sería imposible poner los cimientos de un proyecto sin estas 3 ideas bien consolidadas. Digamos que cualquier proyecto quedaría cojo si no supiese cumplir con estas premisas.

6. ¿Qué artista joven pondrías de ejemplo como un artista que desarrolla una narrativa sólida y coherente que valdría la pena evaluar?

Sevdaliza. Simplemente vive 20 años por delante del resto del mundo. Es capaz de proyectar personaje, persona y personalidad en su trabajo. Más importante, es capaz de transmitirlo con su idiosincrasia por todos sus medios de comunicación, de tal forma que en la saturación de las redes sociales, te consigue atrapar desde la imágen, la palabra y su música.

Originally published at https://blog.melboss.com on April 1, 2022.

--

--

Melboss is a music company responsible for the development of artists in the digital ecosystem.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Melboss Music

Melboss Music

2 Followers

Melboss is a music company responsible for the development of artists in the digital ecosystem.